La investigación social es un proceso formado por varias etapas, hemos visto anteriormente diferentes aspectos que la componen, desde la selección del objeto de estudio, el estado de la cuestión, la justificación del trabajo, la estructura del mismo, etc., otro factor factor importante para la investigación es el enfoque a seguir, es cualitativo el cuantitativo.
No es necesario escoger solo uno de métodos, bien pueden utilizarse ambos para complementar un trabajo de investigación, las características que ofrecen al proceso de investigación son las siguientes según Hernández en su artículo;
a) Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
El método cualitativo es esencialmente de razonamiento inductivo, es decir, llega a conclusiones o respuestas que son probables, que van de lo particular a lo general debido a que las preguntas que le son planteadas son respondidas de manera subjetiva con base a la interpretación del investigador. Por ejemplo, si la pregunta de investigación es; ¿cuál era la percepción de la mujer mexicana ante el abuso físico durante el matrimonio?, simplemente no hay un parámetro que ayuda a ‘medir’ el sentir o el pensar de una persona frente a una problemática, es por eso que como se mencionó antes, en base a la interpretación se buscará un resultado lo más apegado a lo que el objeto de estudio quiere decir.
En cuanto al método cuantitativo, maneja el razonamiento deductivo (para la lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión es inferida necesariamente de las premisas planteadas), que va de lo general a lo particular, ofrece una secuencia durante la producción de resultados, basados en la cuantificación de datos donde pueden utilizarse parámetros que ayuden a la medición. Un ejemplo, para la pregunta de investigación, ¿cuáles son los números de ingresos y egresos de las arcas públicas de los municipios de Sonora, 1930-1950?, según el método cuantitativo, lo que procede es tomar los datos necesarios y procesarlos, para poder representarlos en forma de (por ejemplo) gráfica, para poder sustentar los argumentos con mayor peso.
Al hablar de estos métodos, es necesario abordar la cuestión de que ambas trabajan con ‘realidades’ diferentes, Hernandez cita en su trabajo a Grinell (1997) y a Creswell (1997) para explicar esta cuestión:
“ Hay dos realidades: “la primera” consiste en las creencias, presuposiciones experiencias subjetivas de las personas. [...] “La segunda realidad” es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella.
Esta “realidad objetiva” (o realidades) es susceptible de conocerse. Bajo esta premisa, resulta posible conocer una realidad externa e independiente de sujeto. La “realidad objetiva” es necesario conocerla o tener la mayor cantidad de información sobre ella. La realidad del fenómeno existe, y si, a los eventos que nos rodean los conocemos a través de sus manifestaciones.”
Entonces, el método cualitativo utiliza una realidad subjetiva y el cuantitativo una realidad objetiva, es necesario recordar que el término ‘objetivo’ hace referencia directa al objeto y a la descripción que se puede hacer de éste con base a la observación de la evidencia que muestra.
Como se mencionó antes, es posible utilizar ambos enfoques en un trabajo de investigación aun con sus diferencias, es mejor enfocarse en las bondades que ofrecen que en las limitaciones, y poder complementar.
Por un lado, el método cuantitativo ofrece una visión más amplia sobre los fenómenos al generalizar los resultados en formas ya procesadas con tablas o gráficas, por otro lado, el cualitativo ofrece una profundidad en los datos obtenidos, también la contextualización y los detalles que existen y se presentan en el estudio de una problemática. Existen diferentes modelos para integrar los dos enfoques. Por ejemplo, puede utilizarse un método la primera mitad de la investigación y otro método para la segunda, también, puede utilizarse un método principalmente y como complemento el otro, el más complicado de lograr es el mixto, donde ambos métodos se utilizan por igual.
Sin embargo, la selección del enfoque indicado no es arbitrario, es necesario reflexionar cuáles son nuestras intenciones al escribir nuestro trabajo y que esperamos lograr para decidir cual camino tomar. Roberto Castro menciona al respecto;
Si lo que interesa es estudiar la asociación entre diversas variables, quizá convenga mejor un enfoque cuantitativo. En cambio, si lo que interesa estudiar son los significados que los individuos atribuyen a sus circunstancias, y el tipo de conductas que se derivan de tales definiciones de la situación, entonces lo que conviene es adoptar un enfoque cualitativo.
Castro menciona también que en las ciencias sociales el método científico estará condicionado dependiendo de los supuestos que se utilicen para llegar a las realidades/conclusione, donde se estudian los significados también pueden encontrarse dimensiones numéricas donde puede utilizarse lo cuantitativo y viceversa.
Para finalizar, los diferentes autores consultados en la unidad nos muestran cómo es que los dos métodos son enriquecedores y necesarios en una investigación con todas sus características, ya sean ventajosas o limitantes. Es interesante conocer estas opciones, para así en base a este conocimiento y a nuestras intenciones como investigadores elegir lo que mejor vaya con la forma de la producción historiográfica.
Bibliografía
Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El Colegio de México.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., pp. 3-26.
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