martes, 15 de octubre de 2013

Reseña sobre ‘The Children of Sanchez’ de Oscar Lewis



Para la realización de esta reseña leí fragmentos de “The Children of Sanchez” de Oscar Lewis, doctor en antropología norteamericano, quien publicó la obra en 1961. Lewis trabajó a lo largo de su vida especialmente con objetos de estudio relacionados con la pobreza, específicamente con la pobreza mexicana y la relación de ésta con el aspecto cultural. Además de los fragmentos leídos de la obra (introducción, prólogo, primera parte), complemento la lectura con la película basada en la obra de Lewis, The Children of Sanchez (1978) del director Hall Barlett para la elaboración de esta reseña.
            Para comenzar, quiero mencionar las marcadas diferencias entre la producción antropológica de Lewis y la cinematográfica de Barlett. La aportación de Lewis está basada en sus estudios de antropólogo, obtenidos de sus fuentes directamente mediante entrevistas principalmente, su estudio está respaldado por una experiencia previa, pues ya había trabajado problemáticas parecidas, de hecho utiliza sus obras anteriores como parte del contexto. Por otro lado, Barlett basa su trabajo completamente en la obra de Lewis, el director extrae el contexto, los personajes y la trama para darle forma de película mediante la estética de la actuación. Es por las diferencias mencionadas antes que quiero comentar los trabajos por separado.

Lewis en la introducción da el antecedente que está detrás de esta obra, menciona el porqué de ésta. Como mencioné antes, él ya había trabajado con un objeto de estudio similar en sus obras Cinco familias. Mexican case studies in the culture of poverty y Tepoztlán, village in México. Fue larga su estadía en México para realizar la presente obra. Lewis no había trabajado solo la cuestión de la pobreza en México, sino también la cultura, él introduce un término al que llamó ‘cultura de la pobreza’, en la introducción la menciona y espera respaldarla con el grueso de la obra. Cultura de la pobreza, explica el autor, hace referencia al amplio conjunto de aspectos que pueden ser englobados en el concepto cultura y cuáles son las características que permanecen y se excluyen en el nuevo término, el autor recuerda el término cultura en el sentido antropológico como el patrón de vida que es heredado de generación en generación, en ese sentido destaca la cultura de la pobreza como algo positivo, en el sentido que también en la pobreza una estructura, la cual es protegida por los mismos integrantes
            El autor a mi parecer describe muy bien las características de los integrantes de esta subcultura, que en su mayoría son personas honradas, honestas, trabajadores, responsables, entre otros atributos, en contraste con la concepción general de que los pobres son ladrones, deshonestos o rufianes. Un aspecto que me pareció remarcable, es que según Lewis los integrantes de ésta cultura, no tienen conciencia de clase, pues, argumenta que usualmente estas personas no tienen noción del mundo exterior, su vida sucede en un ámbito muy pequeño que pocas veces están dispuestos a abandonar. Lewis menciona que cuando existe una noción por parte del sujeto de un mundo aparte de su situación, deja de formar parte de la cultura de la pobreza por más paupérrima que sea la situación del individuo.

En cuanto a la película de Barlett, me gustó cómo el director acomodó las secciones del libro para darle forma a la historia que presenta, añadiendo aspectos que Lewis menciona en la introducción del libro a través del filme, lo que le da una mayor riqueza a la narración. Las actuaciones me parecen bien estudiadas, es un buen reflejo en cuanto a los personajes que están impresos, especialmente la actuación de Anthony Quinn, quien fue de descendencia mexicana (e irlandesa) y además, tuvo una niñez precaria debido a la pobreza que sufrió su familia.
            De los detalles sobresalientes de la película, desafortunadamente para mal, es la música original compuesta por Chuck Mangione (trompetista jazz/fusion/pop) que a mi parecer no tiene mucho que hacer junto con la película, que es de género dramático, rompe así la música con la trama.

Básicamente, la película puede funcionar como un buen teaser para acercarse al libro, pues está bien lograda, y ni mencionar la obra antropológica, que a pesar se crear gran controversia en su época (especialmente en el ámbito político/cultural/social mexicano que no gozaba de mucha libertad de expresión) es indispensable para comprender de una manera más amplia el aspecto de la pobreza y su cultura de la sociedad mexicana.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario, aunque no resaltas los otros conceptos como masculinidad, feminidad, machismo, me parece que está muy bien como desarrollaste tu comentario.

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  2. Me gustó mucho tu trabajo porque detallaste muy bien lo que aborda la película y el libro, pero si creo que te hicieron falta los elementos que se solicitaron para este ejercicio. Muy buena redacción.

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